Haz tu cita llamando al             8120892244

Trastornos neuropsicológicos: causas, síntomas y tratamiento

Los trastornos neuropsicológicos engloban a un grupo de alteraciones en el cerebro que causan un déficit en las conductas y capacidad cognitiva de las personas. Las alteraciones emocionales o conductuales son aquellas dificultades que tienen las personas para poder controlar sus emociones, conducta y sentimientos de impaciencia, irritabilidad, apatía o desinhibición.

Los déficits cognitivos son aquellos que ocasionan dificultades para lograr una atención, uso de lengua y memoria normales. Las causas de estos trastornos son variables pero el denominador común es una lesión cerebral. 

La gravedad con la que se presentan estos trastornos también es variable y depende de cada individuo. Los principales determinantes de la gravedad en un trastorno neuropsicológico son el tipo, localización y extensión de las lesiones cerebrales. 

Estos padecimientos requieren un atención especializada que evalúe que entienda la relación entre el daño cerebral y la afectación de la capacidad cognitiva y de la conducta.

¿Qué es la neuropsicología y cuáles son sus enfoques?

Los profesionales de la salud en el área de la neuropsicología, son aquellos profesionales que estudian la relación de las estructuras cerebrales y las áreas del cerebro con su relación en las funciones de las emociones, cognitivas y de la conducta. El neuropsicólogo con apoyo de neurólogos, es el profesional experto encargado de valorar y tratar los trastornos neuropsicológicos.

Qué es un neuropsicólogo y qué trastornos puede tratar

El neuropsicólogo tiene la preparación adecuada para poder tratar condiciones que se relacionan con la neurología (estudio del sistema nervioso) y la psicología. Debido a esto el neuropsicólogo tiene la capacidad de tratar una gama amplia de enfermedades con el objetivo de disminuir los síntomas de las enfermedades mediante técnicas y hábitos para mejorar la autonomía de los pacientes. Entre estas condiciones encontramos:

  1. Demencias: son enfermedades muy comunes, principalmente en grupos de mayor edad y se caracterizan por ser enfermedades neurodegenerativas. Un tratamiento adecuado puede ayudar a disminuir su progresión. 
  2. Apraxias: estas enfermedades se manifiestan como la incapacidad para controlar los movimientos voluntarios. La rehabilitación es un gran componente de su tratamiento.  
  3. TDAH: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es una enfermedad que se observa de manera común en la población y tiene un gran impacto en el rendimiento escolar y laboral así como para lograr la socialización. Un programa de neuropsicología pueden ayudar a disminuir estos déficits.
  4. Afasias: es la incapacidad para lograr un lenguaje apropiado, pueden suceder posterior a eventos vasculares (infartos o hemorragias) en el cerebro. La recuperación total no se logra, pero una rehabilitación adecuada puede disminuir los déficits que esta ocasiona.

Causas de un trastorno neuropsicológico

Las causas de un trastorno neuropsicológico pueden ser diversas y variadas, y dependen del tipo específico de trastorno que se esté considerando. En general, los trastornos neuropsicológicos son el resultado de alteraciones en la estructura o el funcionamiento del cerebro, que pueden ser causadas por diferentes factores, entre los que se incluyen:

  • Lesiones cerebrales: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y otras lesiones cerebrales pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro y producir trastornos neuropsicológicos.
  • Enfermedades neurodegenerativas: enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple pueden causar daño neurológico progresivo que puede conducir a trastornos neuropsicológicos.
  • Problemas genéticos: algunas enfermedades genéticas pueden estar relacionadas con trastornos neuropsicológicos.
  • Trastornos psiquiátricos: ciertos trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden afectar el funcionamiento cognitivo y emocional.
  • Consumo de sustancias: el abuso de drogas y alcohol puede producir daño neurológico que puede dar lugar a trastornos neuropsicológicos.
  • Enfermedades médicas: enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades autoinmunitarias pueden afectar el funcionamiento cognitivo.

Es importante tener en cuenta que muchos trastornos neuropsicológicos pueden ser el resultado de una combinación de factores, y que a menudo no hay una única causa identificable. Además, algunos trastornos neuropsicológicos pueden ser hereditarios, mientras que otros pueden ser el resultado de factores ambientales o de estilo de vida.

Neuropsicólogos en Neurocenter 

Neurocenter es un centro especializado en enfermedades del sistema nervioso. Ofrecer una clínica de Neurología y Neurorrehabilitación en la ciudad de Monterrey. Cuenta con un grupo de especialistas multidisciplinar como lo son neurólogos, neuropsicólogos, neuropediatras, neurorehabilitadores cuyo objetivo es brindar la mejor atención médica en el área de las enfermedades que afectan el sistema nervioso. 

Además de este grupo integral, Neurocenter cuenta con estudios de laboratorios y especializados como las pruebas neurofisiológicas, que sirven de apoyo para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.

Tratamientos de neuropsicología

El tratamiento neuropsicológico es una terapia que busca ayudar a los pacientes y sus familias a disminuir las dificultades por alteraciones neuropsicológicas para poder lograr una mejor función y compensar los déficits secundarios a una enfermedad neurológica. 

Está dirigido a pacientes que tienen alteraciones en el área emocional, cognitiva y conductual por una enfermedad del sistema nervioso. 

Para el área cognitiva se centra en desarrollar la atención, la memoria, el lenguaje, cálculo y funciones ejecutivas. En el área conductual las terapias se centran en el control de la impulsividad, irritabilidad y apatía. 

Estas sesiones pueden ser individualizadas, en grupo dirigida a la familia. En las intervenciones para el paciente se iniciará un plan terapéutico para establecer objetivos específicos centrados en mejorar el rendimiento cognitivo, facilitar la adaptación emocional y expectativas. 

Las intervenciones en la familia establecen conductas determinadas para ciertas situaciones que pueden vivir los pacientes, también para generar un apoyo emocional entre los integrantes y prepararlos para nuevas situaciones. Las intervenciones en grupo pueden servir de apoyo para lograr objetivos en grupos y desarrollar habilidades sociales.

¿En qué consiste el trastorno por déficit de atención?

Para los niños de 6 años o más la Academia Americana de Pediatría recomienda iniciar una terapia conductual y un tratamiento médico de manera simultánea. Para lograr mejores objetivos se debe llevar un plan por un profesional de la salud, en que se incluya la vigilancia estrecha.

Además se debe capacitar a los padres en una terapia conductual para enseñar a los padres a comportarse ante los diferentes escenarios que se pueden enfrentar. La terapia conductual de este trastorno neuropsicológico debe ser tanto para el niño como para los padres. Se recomienda que la terapia conductual sea indicada por un médico especializado y se inicia en la edad preescolar. 

Padecer un trastorno neuropsicológico es un escenario muy difícil tanto para el paciente como su familia, recibir una buena terapia neuropsicológica resulta en una mejor calidad de vida. En Neurocenter encontrarás esa atención especializada y comprometida para todos los pacientes que padezcan de un trastorno neuropsicológico.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes