Haz tu cita llamando al             8120892244

Tipos de problemas de aprendizaje que ve el neuropsicólogo

Los problemas de aprendizaje durante la infancia engloba problemas para aprender cómo leer, escribir (dislexia), realizar operaciones matemáticas y de cálculo (discalculia), de movilidad o habilidades sociales (Trastorno de aprendizaje no verbal). 

Suelen ser detectados en primera instancia por los maestros en la escuela y se deben tratar en conjunto con un médico y con ayuda del entorno familiar del niño.  

Se sabe que cada persona tiene un ritmo y una capacidad diferente de aprendizaje, por lo que es esperado que algunos niños deben de esforzarse más para lograr el mismo desempeño que los que aprenden de forma rápida. Sin embargo, los niños que presentan algún trastorno de aprendizaje suelen enfrentarse a problemas académicos serios y persistentes a pesar de tener un nivel de inteligencia normal. 

Existen distintos tipos de trastornos de aprendizaje de acuerdo al área en que el niño presenta un mayor problema: lectura, escritura, secuenciación, procedimientos, habilidad viso-espacial, coordinación o percepción táctil.

Dislexia

La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente, éste es un trastorno en el neurodesarrollo en donde el niño presenta dificultades con el lenguaje, ya sea escrito o hablado. Al momento se cree que es causado debido a que el niño presenta dificultades para traducir los sonidos a un significado (decodificación fonológica), lo cual dificulta a su vez el lenguaje escrito y verbal. 

Ésta dificultad se ha visto representada a través de estudios de imagen del cerebro, como la resonancia magnética funcional, en donde ya se ha encontrado que el cerebro de los niños con dislexia es y funciona diferente en comparación con aquellos que no la padecen. 

La dislexia es un trastorno que se hereda por lo cual la presencia de un miembro de la familia con este diagnóstico es de relevancia clínica para llegar a un diagnóstico temprano. Suele ser más frecuente en el sexo masculino y en los idiomas en donde la escritura no corresponde al lenguaje hablado (por ejemplo en inglés). 

Si bien la dislexia no tiene cura, sí se puede tratar y la intervención dependerá del grado de dislexia y de la edad del niño al momento del diagnóstico. Por esta razón la terapia debe ser personalizada.

Discalculia

La discalculia es el trastorno de aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para adquirir habilidades matemáticas al compararse con otros niños de su misma capacidad intelectual y nivel académico. Suele generar problemas durante actividades de la vida diaria en el futuro del niño debido a que presentan problemas para contar dinero, usar relojes, medir cantidades, entre otros.

Afecta por igual a niños que a niñas y se cree que es un trastorno de aprendizaje infradiagnosticado. Actualmente se sabe que tiene un componente hereditario, sin embargo existen otros factores que también suponen un rol en causar el trastorno. 

En el caso de la discalculia actualmente se cree que el problema principal es la dificultad para representar los números en gráficos, sin embargo se trata de una entidad difícil de diagnosticar debido a que no existen pruebas estandarizadas que permitan una apropiada evaluación.

Al igual que la dislexia, no existe una cura para la discalculia, sin embargo con la intervención apropiada de forma personalizada la persona puede llegar a ser funcional y aprender las operaciones básicas matemáticas que le ayuden en el día a día.

Trastorno de aprendizaje no verbal

Este trastorno es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje y actualmente no existen criterios diagnósticos concretos. Los niños con trastorno de aprendizaje no verbal suelen tener dificultades para aprender movimientos, coordinación, memoria táctil y visual. En la cuestión social también pueden presentar dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, manejar la competencia, emociones y el nivel de actividad.

Los estudios al momento apoyan la idea de que puede deberse a una disfunción del hemisferio derecho cerebral, sin embargo se desconoce por completo su causa. El difundir la existencia de este trastorno de aprendizaje permitirá que se pueda diagnosticar cada vez de forma más exacta y oportuna para ofrecer un tratamiento.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes