¿Cuáles son los tipos de apraxia?

La apraxia se refiere a cuando una persona no puede realizar alguna actividad motora previamente aprendida, a pesar de tener la fuerza y comprensión conservadas. Se trata de un trastorno que afecta los movimientos voluntarios como vestirse, escribir o usar alguna herramienta.

Existen muchos tipos y se presentan según el área del cerebro que se encuentra afectada. La apraxia es un síntoma neurológico que puede presentarse en diferentes trastornos neurológicos, te explicaremos un poco más acerca de los diferentes tipos de apraxia y cómo se presentan.

Apraxia y otros trastornos neurológicos

Es importante saber diferenciar la apraxia de la debilidad. Cuando una persona no puede realizar alguna actividad hay que saber diferenciar si se trata de un problema de fuerza o de coordinación.

A diferencia de la debilidad, en el caso de la apraxia la fuerza está conservada, pero puede verse un problema para realizar una actividad previamente aprendida como caminar, abrocharse los botones de la camisa, comer, hablar, etc. Dependiendo de cuál sea el síntoma será donde está ubicada la lesión.

Cuando la lesión está presente en el área motora primaria se manifestará como una debilidad que puede variar desde una disminución de la fuerza hasta una completa parálisis.

Cuando la lesión se encuentra en el área motora suplementaria (también conocida como de asociación, o secundaria) el síntoma será una alteración en la planeación y programación de un movimiento, usualmente son movimientos previamente aprendidos que hacemos de forma automática.

Otro síntoma con el que puede confundirse la apraxia es la ataxia, la cuál consiste en una dificultad para realizar cualquier movimiento, los cuales se vuelven torpes, incoordinados y desequilibrados.

Patients elderly wrist pain hands, due to a nervous system illness and paralysis, On blur background, to health care concept.

¿Qué puede ocasionar una apraxia?

Existen muchas cosas que pueden ocasionar una lesión en el área motora suplementaria, éstas varían según la edad del paciente y los factores de riesgo que presente. Lo más común es que sea un síntoma de un infarto cerebral que afecte esta área. Otras posibles causas son lesiones inflamatorias como en la esclerosis múltiple o una masa ocupante como un tumor o absceso cerebral.

Tipos de apraxia

• Apraxia oculomotora

Es cuando hay dificultad para realizar movimientos oculares voluntarios y coordinados, por lo que hay problema para mover los ojos hacia un objeto en específico.

• Apraxia constructiva:

Es cuando hay dificultad para realizar movimientos espaciales o manipulativos como construir o armar objetos, algunos ejemplos son dibujar o armar rompecabezas.

• Apraxia ideomotora:

Es cuando hay cierta dificultad para imitar movimientos complejos o una secuencia de movimientos específicos para realizar alguna tarea como usar una herramienta o lavarse los dientes

• Apraxia bucofacial:

Ocurre cuando se afectan los movimientos orales y/o faciales necesarios para hablar correctamente. Las personas con este trastorno tendrán dificultad para coordinar los músculos de la cara para articular las palabras.

• Apraxia de la marcha:

Afecta la capacidad de caminar con adecuada coordinación y equilibrio. Las personas con este tipo de apraxia tendrán dificultad para iniciar o detener el movimiento de las piernas al caminar.

Tratamiento de la apraxia

El tratamiento específico va a depender mucho de lo que haya ocasionado la lesión. Según sea el caso puede requerir solo medicamentos y terapia, mientras que en el caso de algún tumor suele ser necesario realizar alguna cirugía.

Sin embargo, en casi todos los casos se requiere de terapia de rehabilitación para poder recuperar la adecuada movilidad y coordinación de los movimientos. Esta rehabilitación involucra una serie de ejercicios que se llevan a cabo de forma repetitiva para reeducar al cerebro.

Si es posible recuperarse de una apraxia, lo más importante será poder identificarla de forma temprana e iniciar la terapia de rehabilitación inmediatamente para que el cerebro tenga una mejor oportunidad de recuperarse.