Haz tu cita llamando al             8120892244

Recibe terapia del lenguaje en Monterrey

Los trastornos del neurodesarrollo que más frecuentemente se presentan a la consulta del neurólogo son los trastornos de déficit de atención con hiperactividad, trastornos del lenguaje y del aprendizaje, parálisis cerebral, retraso mental, autismo, etc. Los pacientes portadores de estos padecimientos en muchas ocasiones tienen un problema para el cual no hay un remedio fácil, efectivo o permanente.

El inicio tardío del lenguaje (ITL) es un retraso que puede identificarse a partir de los 24 meses de edad. Los criterios diagnósticos aceptados generalmente son un vocabulario expresivo menor de 50 palabras y ausencia de combinaciones de dos palabras.

¿A qué se le conoce como inicio tardío del lenguaje?

Es un grupo heterogéneo; existen niños que presentan retraso sólo en el área expresiva, mientras que otro grupo presenta retraso expresivo receptivo.       

Las dificultades iniciales de los niños con inicio tardío del lenguaje engloban:

1) alteraciones en la intención comunicativa, atención conjunta y juego de pretensión

2) dificultades para la adquisición, desarrollo y comprensión de vocabulario

3) repertorio vocálico y consonántico limitado

4) ausencia de frases de dos o más palabras.

Detección inicial con instrumentos adecuados

Language Development Survey es un instrumento con excelente sensibilidad y especificidad para la detección de niños con ITL a los 24 meses de edad, basándose en el criterio de no contar con 50 palabras y ausencia de combinaciones de palabras.

Los Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas se han utilizado para evaluar el desarrollo de lenguaje en niños mexicanos. El rango de edad que abarca el Inventario I es de ocho a 18 meses y el Inventario II comprende de 16 a 30 meses. El criterio de inclusión en estos Inventarios para un posible ITL es un resultado por debajo del percentil 10.

Las Escalas de Comunicación y Conducta Simbólica Perfil del Desarrollo (Communication and Symbolic Behavior Scales-Developmental Profile) de Wetherby y Prizant se componen de siete indicadores que se han identificado en varios estudios como los predictores del posterior desarrollo del lenguaje. Los indicadores que explora son:

  • Emoción y uso de la mirada
  • Uso de la comunicación
  • Uso de gestos
  • Uso de sonidos
  • Uso de palabras
  • Comprensión de palabras
  • Uso de objetos.

La edad en la que pueden aplicarse es desde seis y hasta 24 meses.

Terapia del lenguaje

Se conoce también como fonoaudiología o logopedia. Es una disciplina profesional que se ocupa del tratamiento de los trastornos y dificultades relacionados con el lenguaje

Por ello, la terapia del lenguaje trata distintas patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.

¿Para quienes está indicada la terapia del lenguaje?

Los pacientes pueden ser tanto niños como adultos. Sin embargo, los pacientes en edad preescolar presentan una mayor incidencia, ya que el lenguaje se aprende y desarrolla en la edad temprana.

Debes saber distinguir si se trata de un problema de fonación o un problema psicológico de aprendizaje. Los problemas de fonación son los relacionados con la producción de sonidos, y los psicológicos, en este caso, conciernen a la dificultad para aprender el lenguaje o para expresarse de forma coherente.

Beneficios de la terapia del lenguaje

Como hemos dicho, la infancia es el momento más propicio para intervenir en el desarrollo del lenguaje. Existen estudios que demuestran que el 70% de los preescolares con problemas de lenguaje que reciben este tratamiento mejoran sus habilidades de lenguaje.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes