Haz tu cita llamando al             8120892244

Ventajas de recibir rehabilitación neuropsicológica

Cómo hemos visto en otras secciones, nuestro cerebro y el sistema nervioso en general, son estructuras sumamente complejas con una enorme cantidad de funciones que nos permiten sobrevivir, ser independientes, relacionarnos con nuestro entorno y con otras personas.

Cualquier daño a nivel del sistema nervioso, principalmente el sistema nervioso central, puede ocasionar complicaciones y secuelas según la enfermedad y la estructura que ha sido lesionada.

El daño cerebral es diferente en cada paciente

El impacto que pueden tener las enfermedades a nivel cerebral dependen también de la edad y las condiciones sociales de cada paciente. A continuación pondremos dos ejemplos cotidianos.

En primer lugar tenemos un hombre de 60 años, con un trabajo de oficina, en el que muchas veces se ve obligado a seguir una dieta poco saludable, a tener una actividad sedentaria, sin mencionar el estrés laboral que sufre día con día. Ésto a su vez le ha generado enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre). 

Debido a estos factores de riesgo, el paciente sufre un evento cerebrovascular (también llamado ictus, infarto cerebral o embolia).

El segundo caso es el de una joven de 16 años que practica equitación, que no cuenta con ningún factor de riesgo, es decir, no tiene sobrepeso, realiza ejercicio, no tiene ninguna enfermedad conocida y su actividad física es constante. Sin embargo, lamentablemente un día sufre una caída del caballo ocasionando un daño a nivel de la médula espinal severo que la condiciona a cierto grado de discap

En el caso de que presenten también alguna lesión cerebral, se pueden presentar cambios conductuales como un comportamiento impulsivo con enojos o en algunas ocasiones con indiferencia. Además, según las zonas del cerebro que se vean alteradas, se pueden perder funciones como la memoria, el razonamiento, la capacidad de cálculo, resolución de problemas, etc.

El papel de la rehabilitación neuropsicológica

Para ambos pacientes, el paso inicial fue acudir con el especialista en neurología, quien realizó un diagnóstico inicial, determinó la gravedad de cada uno de los casos, e implementó tratamientos para evitar reducir las complicaciones y secuelas. Posteriormente, se acordó el inicio de la rehabilitación neurológica y terapia física para lograr una mayor independencia y adaptación a las condiciones de los pacientes.

La tercera pieza para complementar un adecuado tratamiento para ambos pacientes es el inicio de la rehabilitación neuropsicológica.

La rehabilitación neuropsicológica busca abarcar cada una de las áreas que pueden afectar al paciente, de modo que sean ejercitadas y por lo tanto, devolverle al paciente la funcionalidad que perdió de manera parcial o total, en caso de que sea posible.

Mediante la implementación de sesiones, ejercicios y redes de apoyo, los pacientes que acuden a las sesiones de neuropsicología pueden mejorar su estado cognitivo, sus problemas conductuales o emocionales. 

Aprenderán a adaptarse a la situación actual, se darán cuenta de las actividades que más esfuerzo les causan y por lo tanto en las que más pueden mejorar.

La rehabilitación neuropsicológica tiene como centro al paciente, por lo que es una terapia plenamente individualizada, es decir, cada paciente irá a su respectivo ritmo dependiendo de las necesidades que presente. Sin embargo, una de las bondades de la neuropsicología es que también representa un apoyo para la familia del paciente, al integrarlas en las actividades, tomando en cuenta que, ante una situación difícil, no solamente el paciente sufre, sino también las personas que lo cuidan y que lo quieren.

En resumen, recibir rehabilitación neuropsicológica es fundamental para la recuperación de las funciones dañadas por lesiones cerebrales o traumatismos craneoencefálicos. La evaluación neuropsicológica es un paso importante para identificar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden afectar la vida diaria de la persona afectada.

El proceso de rehabilitación cognitiva puede incluir un programa de rehabilitación neuropsicológica diseñado para ejercitar y mejorar las funciones ejecutivas y otros aspectos del nivel cognitivo. La rehabilitación neuropsicológica es un enfoque individualizado y centrado en el paciente, y también puede proporcionar apoyo emocional a la persona afectada y su familia.

En definitiva, la rehabilitación neuropsicológica es una herramienta importante para lograr la mayor recuperación posible y mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes