Haz tu cita llamando al             8120892244

¿Qué problemas atiende la neuropsicología?

La neuropsicología es una especialidad que se ocupa de las relaciones entre la conducta y el sistema nervioso, especialmente el cerebro. Los neuropsicólogos trabajan para entender cómo las lesiones, enfermedades o disfunciones cerebrales afectan a las habilidades cognitivas y comportamentales de las personas. Aquí hay algunos problemas que la neuropsicología puede ayudar a abordar:

Trastornos neurodegenerativos:

Los neuropsicólogos pueden evaluar la función cognitiva (como la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas) y ayudar a trazar planes de tratamiento de trastornos como:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • La demencia.

Lesiones cerebrales traumáticas:

Los neuropsicólogos pueden jugar un papel crucial en la evaluación de la extensión del daño y en la planificación de la rehabilitación en el caso de:

  • Accidentes automovilísticos
  • Caídas
  • Deportes de contacto
  • y otras causas.

Trastornos del desarrollo:

Los neuropsicólogos pueden evaluar a los niños con sospecha de estos trastornos y trabajar con ellos y sus familias para desarrollar estrategias de afrontamiento y planes de tratamiento de padecimientos como

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista
  • Dislexia.

Accidentes cerebrovasculares:

Después de un accidente cerebrovascular, un individuo puede tener dificultades con el habla, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas. Los neuropsicólogos pueden ayudar a evaluar estas dificultades y a planificar la rehabilitación.

Enfermedades psiquiátricas:

Las personas con enfermedades como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar pueden experimentar problemas cognitivos. Los neuropsicólogos pueden ayudar a evaluar y tratar estos problemas.

Epilepsia:

La epilepsia puede tener un impacto en la función cognitiva de una persona. Los neuropsicólogos pueden evaluar estos efectos y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento.

La neuropsicología también puede ayudar con la evaluación y el tratamiento de:

  • Los trastornos del sueño
  • Los trastornos de aprendizaje
  • Los trastornos de la comunicación
  • Los trastornos de movimiento.

Asimismo, puede jugar un papel crucial en la investigación para entender mejor cómo el cerebro afecta al comportamiento y a la cognición.

Campos y Aplicaciones de la Neuropsicología

La neuropsicología se puede implementar en diferentes áreas. Entre las que encontramos el campo laboral, en este ámbito la neuropsicología tiene como objetivo darle servicios de salud a empresas o negocios.

La aplicación de evaluaciones y pruebas complementarias de neuropsicología es otro campo en el cual se pueden realizan pruebas de memoria, personalidad, alteraciones del ánimo o conducta. 

Para continuar en la búsqueda de nueva información y tratamientos, el campo de la investigación es una área de oportunidad para brindar nuevos conocimientos.

Residencia en Neuropsicología Clínica

Los profesionales de la neuropsicología son personales de salud especializados en el diagnóstico, intervención e investigación de alteraciones en procesos funcionales como la conducta, emociones y cognitivas provocadas por una afectación del sistema nervioso central. 

Las funciones que un residente de Neuropsicología clinica cumple al teraminar su formación son:

Funciones de evaluación con el objetivo de identificar las alteraciones derivadas de lesiones o enfermedades. Dar la función terepeutica o derivar a intervenciones con le objetivo de mejorar las condiciones de los pacientes. Además de realizar asesoramiento a familiares y pacientes y otros profesionales de la salud en diferentes ambitos. 

Existe la opción que también puedan realizar investigación en ciertos temas de interés y relevancia para población y complementar con una parte de docencia y supervisión de la formación de otros neuropsicólogos. 

Principios de neuropsicología clínica cognitiva

El principio de la neuropsicología recae en la relación que se encuentra entre las habilidades intelectuales como el comportamiento y emocionales relacionadas con el funcionamiento cerebral. El decir de una habilidad cognitiva tiene que ver con la relación de los procesos mentales del conocimiento como lo son la inteligencia, lenguaje, memoria entre otras.

La neuropsicología cognitiva busca estudiar y tratar aquellos efectos causados por daños cerebrales ocasionados por enfermedades neurodegenerativas.

La neuropsicología cognitiva utiliza pruebas diagnósticas como:

  • La electroencefalografía
  • Neuroimagen
  • Pruebas neuropsicológicas que se encargan de valorar el estado funcional y el rendimiento intelectual y psicológico.

Las pruebas neuropsicológicas evalúan las habilidades cognitivas (memoria, lenguaje, aprendizaje, capacidad intelectual, habilidades visuales etc.)

Los principios de la neuropsicología clínica cognitiva son los siguientes:

  • Constancia:

El sistema nervioso central permanece con una constancia a pesar de haber sufrido una lesión. La plasticidad está involucrada en la rehabilitación que potencian la función dañada. 

  • Universalidad:

La lesión que sufre un cerebro puede ocasionar la alteración de una función específica pero esto no ocasiona una desorganización de toda la actividad mental.

  • Modularidad:

Existen módulos cerebrales específicos que se pueden afectar y modificar la actividad cerebral posterior a un daño.

  • Sistema jerárquico-temporal:

En las personas sanas presentan una función organizada de manera jerárquica y temporal. 

  • Localización neuroanatómica de la función mental:

Cada función cognitiva tiene una localización neuroanatómica específica a su vez puede estar constituida por diferentes estructuras cerebrales. 

  • Módulos funcionalmente y anatómicamente separados:

Estos módulos mentales pueden estar separados de manera funcional y anatómica.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes