¿Qué hace un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en neuropsicología, una rama de las neurociencias encargada en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central y las funciones cognitivas superiores como el lenguaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, el cálculo, el reconocimiento de objetos y rostros entre muchas otras funciones.

El neuropsicólogo ha recibido una extensa formación en áreas como neuroanatomía, rehabilitación y evaluación así como en enfermedades neurológicas.

El neuropsicólogo realiza una evaluación de las capacidades cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción) y los componentes que hay dentro de ellas. Con el fin de saber qué aspectos concretos están fallando o sufriendo alguna patología y cuáles están preservados en el paciente.

Para poder plantear un programa de rehabilitación neuropsicológica y poder trabajar para mejorar aquellas cosas que se han quedado dañadas o no se han desarrollado a los niveles esperables para la edad del paciente.

¿Qué es la neuropsicología?

Es una rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño o enfermedad cerebral. Su objeto de estudio  es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. La neuropsicología entonces trabaja sobre los procesos mentales superiores.

El desempeño del neuropsicólogo es evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas superiores ya mencionadas Las enfermedades más habituales a las que se enfrenta el neuropsicólogo en su dia a dia son:

• Daño cerebral adquirido

Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.

• Demencias

Son las enfermedades más vistas por el neuropsicólogo, suelen afectar principalmente personas mayores de 65 años y cursan con daño cerebral progresivo, los síntomas más comunes son la afasia, agnosia, apraxia, abulia, acalculia,

• Enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas son todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas superiores, como la enfermedad de Huntington, Parkinson o Esclerosis Múltiple.

• Dificultades del aprendizaje

Una función cerebral que nos distingue de las otras especies de seres vivos es el lenguaje, la capacidad de comunicarnos de manera verbal y no verbal, diversas enfermedades pueden afectar el área del lenguaje produciendo disartria, dislalia o afasia.

• Trastornos de conducta

Como el deficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA)  una patología que en la actualidad se está presentando con mayor frecuencia, el TEA es una afectación de conducta donde el paciente tiene afectación en el dominio del lenguaje, la interacción social y conductas rigidez y estereotipadas

El papel de la neuropsicología en distintas enfermedades

• Autismo

En la actualidad no se cuenta con estudios de laboratorio para diagnosticar autismo por lo cual la evaluación neuropsicología es esencial para el diagnóstico de la enfermedad mediante el cuestionario de conducta validado para el TEA llamado MCHAT y de esta manera clasificar el grado de afección y el tipo de terapia que deberá de tomar el afectado.

• Afasia

Es un trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. A veces también dificulta entender lo que otras personas están diciendo. La afasia no es una enfermedad sino un síntoma de daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje

• Disartria

Se produce cuando los músculos que usas para hablar están debilitados o cuando te resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender

• Apraxia

Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque: Se entiende el pedido o la orden. Ella está dispuesta a llevar a cabo dicha tarea.

• Agnosia

La agnosia es la incapacidad para identificar un objeto mediante un sentido o varios.

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica consiste en la captura de información relevante de la historia clínica del paciente, una revisión neuropsicológica, análisis e integración de los datos obtenidos a través de la entrevista con el paciente.

El examen o revisión consiste en la administración de pruebas estandarizadas a través de preguntas orales, papel y lápiz, manipulación de materiales como bloques o rompecabezas, entre otros procedimientos que puedan ser de utilidad.

Dependiendo de la intención de la evaluación, las pruebas pueden enfocarse en un rango amplio de funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje, habilidades académicas, razonamiento, habilidad viso espacial y habilidades sensoriomotores.

Si usted presenta alguna de las enfermedades antes descritas como el Alzheimer, el Parkinson, accidente cerebrovascular, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastornos de conducta es necesario la revisión neuropsicológica para una intervención temprana y detener o revertir la enfermedad.