Haz tu cita llamando al             8120892244

¿Qué es la agnosia y a quién afecta?

Entendemos que la agnosia es una “deficiencia en el reconocimiento de objetos presentados sensorialmente, la cual no puede reducirse a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de la conciencia, inatención o falta de familiaridad, con el objeto”. Por otro lado, se define como la incapacidad para reconocer un estímulo a pesar de existir una adecuada sensación de este.

Las agnosias se observan en casos de lesiones de la corteza parietal, temporal y occipital. Las áreas afectadas son las llamadas áreas de asociación, que participan en el análisis e integración de información de una o varias modalidades sensoriales.

Tipos de Agnosias

Se han descrito diferentes tipos de agnosia (visuales, espaciales, auditivas y táctiles) y agnosias del esquema corporal (somatoagnosias o asomatognosias).

Agnosias Visuales

Se trata de una serie de dificultades en las funciones viso-perceptuales relacionadas con la identificación y reconocimiento de objetos, caras o sus representaciones dibujadas, de formas con o sin significado, colores y datos viso-espaciales. La severidad de los trastornos sensoriales, afásicos u otros que la acompañen no debe ser suficiente como para justificar y explicar el déficit desproporcionado en reconocimiento visual.

  • Agnosia para objetos:

Sucede cuando hay alteración en el reconocimiento de objetos se refiere a la imposibilidad de reconocer los objetos de forma inmediata y sintética, a partir de cierta cantidad de informaciones visuales simultáneas; o bien a la incapacidad de adscribir significado a un objeto percibido

  • Agnosia al color:

En este tipo de agnosia se altera el reconocimiento de color como atributo especifico de los objetos. Generalmente, este trastorno se presenta asociado a la agnosia para objetos, y a menudo implica problemas relativos al campo visual. No se trata de un defecto de la percepción cromática, sino de una dificultad específica para entender la significación de los colores en relación con los objetos, o compromiso de la representación mental de color, por lo regular hay lesiones posteriores del hemisferio izquierdo.

Outdoor portrait of young teen girl in golden light, hiding face with hands
  • Agnosia aperceptiva:

Se caracteriza por un defecto básico en la percepción visual, manifiesto en la incapacidad para reconocer las diferencias que distinguen dos objetos similares y para reconstruir mentalmente formas visuales.

  • Agnosia asociativa:

El paciente percibe formas pero es incapaz de interpretarlas; los pacientes con agnosia asociativa son capaces de parear figuras semejantes y aun copiarlas, pero no pueden relacionar formas con objetos.

Prosopagnosia

Se define como la perturbación en el reconocimiento visual de caras, en ausencia de deterioro intelectual y con agudeza visual conservada.

La prosopagnosia es un trastorno poco común que se asocia a lesiones temporooccipitales derechas, o más frecuentemente bilaterales. Las caras se reconocen como tales, pero han perdido su individualidad. En ocasiones, el trastorno es tan severo que el paciente no se reconoce a sí mismo en el espejo o en una fotografía.

Las dificultades para la identificación de caras se extienden a la incapacidad de distinguir diferencias individuales entre animales de una misma especie, u objetos, como pueden ser vehículos de diversas marcas. Esta incapacidad sugiere que la prosopagnosia es un defecto general del reconocimiento de todo patrón que posea un cierto grado de complejidad perceptual.

 Agnosia auditiva

La incapacidad para identificar los sonidos verbales y/o no verbales como consecuencia de una lesión cerebral, se denomina agnosia auditiva.

En términos generales, los resultados de diversas investigaciones señalan que la agnosia auditiva por lesión izquierda se debe a la incapacidad de asociar el sonido percibido con el significante correspondiente en tanto que la agnosia por lesión derecha es el resultado de un defecto de discriminación acústica de sonidos.

Las dificultades en el reconocimiento auditivo por lesiones hemisféricas derechas se refieren más a sonidos no verbales (sonidos naturales, voces, etc.). Cuando se trata de notas musicales y melodías, el trastorno se denomina amusia.

 Agnosia espacial

Puede manifestarse como la incapacidad para orientarse en lugares familiares, para reconocer claves topográficas al evocar mentalmente sitios y para localizar ciudades en un mapa; o como un desconocimiento de los estímulos localizados en un hemiespacio, en cuyo caso se denomina agnosia espacial unilateral (o negligencia hemiespacial).

Cuando a los pacientes con agnosia espacial unilateral se les pide que realicen una variedad de tareas en el espacio, pueden ignorar los estímulos situados en el espacio contralateral a la lesión. En general, este defecto mejora con el transcurso del tiempo, y se asocia con lesiones posteriores del hemisferio derecho. 

Desde las primeras descripciones de este síndrome, el defecto se atribuye a una deficiencia en la atención visual espacial.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes