Haz tu cita llamando al             8120892244

¿En qué consiste la neuropsicología clínica?

La neuropsicología clínica es una rama de la neurociencia que se encarga del estudio de la relación entre el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas, conductuales y emocionales. El objeto de estudio de la neuropsicología clínica incluye tanto los trastornos mentales como las lesiones cerebrales, como puede ser el caso de un tumor cerebral.

El psicólogo clínico especializado en neuropsicología clínica se encarga de evaluar el funcionamiento cognitivo del paciente a través del diagnóstico neuropsicológico, que consiste en la identificación de las alteraciones orgánicas o funcionales que puedan estar afectando al cerebro y, por tanto, a las funciones cognitivas, como las funciones ejecutivas.

El diagnóstico neuropsicológico puede ser utilizado para evaluar la existencia de daños cerebrales o cualquier otro tipo de alteración del sistema nervioso que pueda estar afectando a la vida diaria de la persona, y para establecer un tratamiento adecuado que permita mejorar la calidad de vida del paciente.

En la neuropsicología clínica, se estudia cómo funciona el cerebro y cómo las lesiones cerebrales o trastornos mentales pueden afectar a las funciones cognitivas y conductuales. La evaluación neuropsicológica se realiza mediante pruebas y tests específicos que permiten identificar las alteraciones cognitivas y emocionales del paciente.

En definitiva, la neuropsicología clínica es una disciplina especializada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y las lesiones cerebrales que afectan a las funciones cognitivas y conductuales de la persona. Gracias a la neuropsicología clínica, se pueden identificar y tratar las alteraciones del sistema nervioso, mejorando la calidad de vida del paciente y permitiéndole recuperar sus capacidades y habilidades cognitivas y emocionales.

Enfermedades neurológicas y el factor emocional

Es evidente que padecer cualquier tipo de enfermedad neurológica representa un reto muy grande tanto para el paciente como para su familia. Muchas de éstas enfermedades suelen ser incapacitantes, ocasionando que el paciente presente una dependencia total o parcial. Algunas otras veces las enfermedades neurológicas no son tan graves pero sí representan un malestar constante, como por ejemplo el dolor crónico o los trastornos del sueño, lo que a su vez se puede traducir en problemas emocionales y cambios en la conducta de las personas.

Las enfermedades neurológicas son más frecuentes de lo que creemos

Las alteraciones neurológicas son altamente frecuentes independientemente de la edad del paciente. Solo por poner unos ejemplos muy puntuales, los trastornos del neurodesarrollo se observan desde los primeros años de vida. Durante la infancia y la adolescencia suelen aumentar los accidentes cerebrovasculares, migrañas y cefaleas tensionales, o ciertos tipos de tumores del cerebro.

Durante la edad adulta se manifiestan algunas enfermedades inflamatorias del sistema nervioso, continúan las migrañas o los trastornos del sueño. Finalmente, en la población de la tercera edad son comunes las enfermedades neurodegenerativas como las demencias, la enfermedad de Parkinson, además de un aumento en la prevalencia de enfermedad cerebrovascular (embolias, ictus, strokes).

Cada uno de los padecimientos mencionados anteriormente requieren un enfoque especial en el estado psicológico del paciente, y no solamente en la cuestión médica.

¿Cuándo debo de acudir con el psicólogo especialista en neuropsicología?

Erróneamente muchas personas (incluidos algunos médicos no familiarizados con el tema) creen que el paciente que sufre de una enfermedad neurológica debe ser referido con el neuropsicólogo cuando empieza a desarrollar datos de afectación emocional o conductual, es decir, cuando ya existe un impacto negativo en el estado anímico del paciente.

Sin embargo, el momento ideal para acudir con el neuropsicólogo es justo al momento del diagnóstico de la enfermedad (una vez que el paciente se encuentre estable). De esta manera, el especialista en neuropsicología puede conocer al paciente, sus fortalezas y debilidades, y determinar también los datos de alarma o detectar qué tan propenso es a desarrollar alguna complicación psicológica con la intención de prevenir que éstas se manifiesten. 

Otro papel del neuropsicólogo es acompañar al paciente durante el proceso, en ocasiones muy largo, del tratamiento. Los tratamientos de las enfermedades neurológicas suelen ser a veces muy largos, tomando en cuenta que muchas enfermedades no se pueden curar, además de que en muchas ocasiones pueden existir grandes avances del estado de salud, mientras que a veces pueden empeorar, progresar o sentir que no hay nada de mejoría.

El contar con el apoyo del neuropsicólogo representa un apoyo enorme tanto el paciente como para la familia ya que brinda las herramientas para enfrentar cada una de éstas situaciones.

Como hemos mencionado en otros blogs, muchas de las enfermedades del sistema nervioso son progresivas y en ocasiones suelen condicionar a secuelas y discapacidad. El contar con un especialista en neuropsicología en el caso permite que tanto el paciente como la familia se adapten a ésta nueva situación y a los retos que conlleva. 

Cuándo existe una enfermedad neurológica no solamente el paciente es quien sufre, sino también sus familiares y amigos. La neuropsicología se enfoca también en apoyar a todo el equipo que rodea al paciente, tanto para saber cómo ayudarlo en cada fase del proceso, además de brindar apoyo emocional propiamente a la familia del paciente.

El especialista en neurología sabe que siempre que recibe en su consulta a un paciente con una enfermedad neurológica se debe trabajar en equipo, de tal modo que se cubran todas las necesidades del paciente con la intención de obtener mejores resultados en su tratamiento. Por lo tanto, el equipo de trabajo del neurólogo debe incluir a diferentes disciplinas entre las que se encuentran los fisioterapeutas, rehabilitadores físicos y el neuropsicólogo.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes