¿Cuándo se recomienda hacer una evaluación neuropsicológica?

La neuropsicología es el área de la salud que se encarga de evaluar una gran parte de habilidades y funciones cerebrales normales en cada persona. Estas habilidades son la capacidad de atención, la memoria, también el lenguaje y el pensamiento pueden ser otras áreas a explorar por la neuropsicología.

Se recomienda realizar una prueba si se tiene alteración en alguna de estas habilidades, estas alteraciones se pueden presentar como:

• Dificultad para concentrarse
  • Problemas en la memoria
  • Afectaciones en el lenguaje.
  • Dificultad para manejar dinero, pagar cuentas.
  • Organizar, tomar decisiones, solucionar problemas.

Si se presentan algunos de estos síntomas es cuando se recomienda acudir con un profesional de la salud que se especializa en el área de la neuropsicología.

Neuropsicología clínica, ¿cuál es su objetivo?

El objetivo de la neuropsicología se basa en realizar el diagnóstico de la condición que está ocasionado la alteración de funciones. Por medio de pruebas específicas se logra llegar a este diagnóstico preciso. Al tener dicho diagnóstico se trazará un plan de tratamiento para poder mejorar las condiciones que afectan el estado de funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional del paciente.

Otros de los objetivos que tiene la neuropsicología clínica es detectar el deterioro cognitivo de una manera oportuna e iniciar tratamiento.

Evaluación neuropsicológica en población adulta

La evaluación neuropsicológica en el adulto consiste en evaluar las funciones superiores mediantes una entrevista e interrogatorio dirigido. Posteriormente de esta valoración se trazaran los planes de tratamiento con objetivos específicos para cada paciente.

La principal técnica de evaluación de los pacientes es la entrevista, de esta manera permite conocer la descripción del paciente sobre su condición actual.

La evaluación neuropsicológica incluye otras valoraciones como:

• Estudios de rendimiento intelectual
  • Velocidad de procesamiento
  • Atención
  • Capacidad de memoria.
  • Evaluación de las capacidades motores de lenguaje y comunicación .

En estas pruebas podemos encontrar escalas breves o pruebas de rastreo cognitivo: estas pruebas constan de una serie de preguntas que evalúan la orientación temporal y especial, atención, concentración y lenguaje. Se utiliza esta valoración para detectar afectaciones cognitivas en enfermedades agudas y crónicas.

Las baterías generales de evaluación se utilizan para evaluar las principales funciones cognitivas de una manera organizada y sistematizada detectar la existencia de algún daño a nivel cerebral.

Las pruebas o test específicos buscan realizar exploraciones detalladas de funciones cognitivas específicas, recolectar información para tener un perfil e iniciar tratamiento y seleccionar los procedimientos más acorde a las necesidades de los pacientes.

Estas se pueden dividir por pruebas que valoren:

• Orientación temporal y espacial
  • Atención y capacidad de procesamiento de la información
  • Habilidades visoespaciales
  • Praxias
  • Coordinación
  • Memoria
  • Lenguaje y comunicación.

Evaluación neuropsicológica en el TDAH

Uno de los padecimientos que evalúa la neuropsicología es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El diagnóstico de esta enfermedad es clínica y se puede presentar en la infancia, adolescencia y edad adulta. El hecho de que este diagnóstico es clínico, hace referencia a que es la entrevista e interrogatorio dirigido por un profesional de la salud lo que lleva al diagnóstico de la enfermedad.

Los profesionales de la salud evalúan criterios específicos de diagnóstico. Durante la evaluación e interrogatorio en infantes y adolescentes, es importante acudir con padres, profesores o tutores, ya que puede existir información que el paciente no comunique.

Los síntomas principales de TDAH son:

• Hiperactividad y falta de atención
  • Eventos de impulsividad
  • Inestabilidad emocional.

Estos síntomas son comunes en la población y no necesariamente indican una TDAH, es por esto que se necesita una valoración profesional para poder llegar al diagnóstico preciso.

Durante la evaluación neuropsicológica TDAH se logran detectar los síntomas principales de esta condición que son la inatención, impulsividad e hiperactividad. En el caso de los pacientes adolescentes o adultos, estos síntomas pudieron estar presentes desde la infancia, pero no haberlos detectado hasta tener una entrevista dirigida.

Tratamientos en Neuropsicología

Los tratamientos son procesos activos que tiene como finalidad lograr que los pacientes y sus familias comprendan de una mejor manera la enfermedad. Poder desarrollar estrategias que mejoren las funciones superiores y compensar dichas deficiencias. Las técnicas más utilizadas son:

• Técnicas neuropsicología de restauración: Se encarga de compensar las alteraciones cognitivas
  • Neuropsicoterapia, con la finalidad de tener una mejor adaptación en temas de aspectos emocionales
  • Técnicas neuropsicológicas para modificación de conducta: esto ayuda a mejorar el comportamiento y alteraciones de conducta.

Las sesiones se pueden individualizar:

En el caso de la intervención al paciente se busca centrarse en las afectaciones específicas del paciente para recuperar las funciones de la vida diaria. Mejorar la consciencia de la enfermedad y buscar una mejora adaptación emocional y establecer los nuevos objetivos de tratamiento.

En la intervención familiar se busca incluir a la familia para realizar una psicoeducación y conocer las consecuencias de las alteraciones neuropsicológicas. De la misma manera se busca tener un apoyo emocional para adaptarse a la enfermedad.

Por último la intervención grupal se utiliza para tratar grupos específicos que tiene déficit en alteraciones sociales y mejorar aspectos de adaptación y emocional.

Rehabilitación neuropsicológica

La rehabilitación neuropsicológica es la manera más eficiente para recuperar habilidad cognitivas y emocionales que se perdieron por haber sufrido una lesión, ya sea por enfermedad o por traumatismo craneoencefálico.

El principal fundamento de la rehabilitación neuropsicológica es que nuestro cerebro tiene una capacidad para adaptarse a nuevos eventos. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad y es la manera por la cual la rehabilitación aprovecha para lograr una mejoría en síntomas a nivel cognitivo.

En pocas palabras el cerebro se adapta y compensa aquellas habilidades perdidas moldeandose y aprendiendo nuevas condiciones físicas, psicológicas y cognitivas.

El neuropsicólogo es el encargado de realizar estos procedimientos específicos, aplicar la terapia y llevar un seguimiento adecuado de cada paciente. Para lograr los objetivos de tratamiento se debe acudir con un profesional de la salud especializado en esta área de la rehabilitación.