Haz tu cita llamando al             8120892244

¿Cómo se trata la apraxia Bucofacial?

El tratamiento de la apraxia bucofacial incluye principalmente ejercicios de rehabilitación que permitan a la persona entrenar nuevamente a su cerebro a realizar movimientos con la boca que previamente se tenían aprendidos para poder articular palabras y realizar otros movimientos de la boca no relacionados con el lenguaje.

¿Qué es la apraxia bucofacial?

La apraxia bucofacial es un trastorno del lenguaje de tipo motor en donde existe una dificultad para realizar los movimientos necesarios para articular palabras. El término apraxia se refiere a la incapacidad para realizar movimientos previamente aprendidos. Los pacientes suelen tener un lenguaje lento con algunas distorsiones en las palabras o tienden a segmentar las palabras en sílabas. 

Debido a que el problema se encuentra en un área motora, los pacientes también pueden presentar problemas para realizar otros movimientos no relacionados con el lenguaje, como toser, soplar o realizar movimientos con la lengua para producir sonidos.

¿Por qué ocurre la apraxia bucofacial?

La manera en que el cerebro se encarga del lenguaje es aún un área que se encuentra en estudio debido a su complejidad, actualmente se sabe que existen áreas encargadas de gesticular las palabras, sin embargo no parece ser una zona única sino que actualmente se encuentran en estudio la corteza cerebral izquierda, la ínsula y la corteza dorsal lateral premotora.

Algo que ha llamado la atención de investigadores, es que lesiones en estos sitios no solo causan apraxia bucofacial, sino que también suelen dar otros trastornos del lenguaje por lo que no se ha podido aislar una sola zona encargada de esta entidad.

Dentro de las causas más comunes de la apraxia bucofacial se encuentran los accidentes cerebrovasculares o embolias, aunque también pueden ser provocados por tumores, traumas o enfermedades neurodegenerativas. 

 ¿Cómo es el tratamiento para la apraxia bucofacial?

Debido a que la apraxia ocurre posterior a una lesión cerebral, el tratamiento se basa en realizar ejercicios de forma repetitiva para entrenar nuevamente al cerebro a realizar ciertos movimientos. Esto es posible gracias a la neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene el cerebro de crear nuevas conexiones neuronales cuando otras se han perdido, lo cual permite recuperar la comunicación entre el cerebro y los músculos de la boca con el objetivo de mejorar la coordinación y la exactitud de los movimientos. 

Los ejercicios de rehabilitación se realizan con base en el grado de afectación y los objetivos del paciente. De forma general se incluyen 3 tipos de terapia que buscan maximizar la funcionalidad de la persona en medida de lo posible:

  • Terapia física:

Es una terapia que se enfoca en ejercicios de movilidad, fuerza y coordinación. Los ejercicios que se pueden realizar son soplar, inflar los cachetes, mostrar los dientes, sacar la lengua y moverla hacia los lados y realizar gestos. 

  • Terapia ocupacional:

Brinda a los pacientes herramientas que ayuden a compensar las habilidades perdidas que aún se encuentran en recuperación. 

  • Terapia de lenguaje:

La más enfocada en mejorar el lenguaje, también incluye ejercicios con los labios, la lengua y de coordinación.

Los ejercicios de rehabilitación se buscan que sean enfocados a las necesidades de cada paciente e inicialmente son supervisados por un profesional para asegurar la adecuada realización de los ejercicios y posteriormente que la persona pueda seguir practicando en casa. 

La rehabilitación del lenguaje es una terapia bastante efectiva, sin embargo, requiere de un gran compromiso por parte del paciente para ver los resultados. En ocasiones los pacientes pueden perder la motivación al no ver resultados rápidamente, por lo cual es importante tener una buena comunicación con el terapeuta para establecer objetivos alcanzables y encontrar formas de mantener el ánimo.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes