Trastornos del lenguaje: ¿Qué es un afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión del cerebro que ocurre generalmente en el hemisferio izquierdo. El daño puede ser ocasionado por una embolia, un traumatismo, una enfermedad neurológica, tumores, infecciones o procesos inflamatorios. De todas las causas, el evento cerebrovascular o embolia es el más común siendo la causa en el 80% de los casos.

¿Cómo puedo saber si alguien tiene afasia?

Si quieres saber si una persona presenta afasia, lo que se debe de hacer es hacerle preguntas para evaluar su lenguaje. En ocasiones la presencia de afasia es obvia, sin embargo no hay que olvidar que los pacientes con encefalopatía por cirrosis o uremia en enfermedad renal, así como los pacientes en delirium pueden presentar trastornos del lenguaje similares.

Si es causada por un evento cardiovascular la afasia suele ocurrir de forma súbita, si este es el caso o no se puede definir el tiempo de evolución, no se debe de perder tiempo y se debe trasladar a la persona inmediatamente a urgencias

¿Qué tipos de afasia existen?

Afasia de Broca (expresiva)

Suele deberse a una lesión del lóbulo inferior frontal del cerebro. Los pacientes suelen comprender todo lo que se les dice y pueden seguir órdenes, sin embargo al realizarse una pregunta puede no haber una respuesta por la incapacidad de tener un lenguaje fluido, repetir palabras o nombrar objetos

Afasia de Wernicke (receptiva)

La lesión se encuentra en el lóbulo temporal posterior superior, estos pacientes no tienen problemas en hablar, sin embargo son incapaces de nombrar objetos, repetir palabras y comprender las preguntas que se le realizan

Afasia transcortical motora

Se encuentra afectado el giro frontal inferior. Estos pacientes tienen una adecuada comprensión y pueden repetir palabras, sin embargo tienen poca fluidez en el lenguaje

Afasia transcortical sensitiva

Afectación del tálamo y giro temporal medial. Los pacientes no pueden repetir palabras ni nombrar objetos, sin embargo no tienen problemas para comprender.

Afasia de conducción

Ocurre por afectación del giro supramarginal. Los pacientes pueden hablar de manera fluida, repetir palabras y nombrar objetos, sin embargo no son capaces de comprender lo que se les dice o pregunta.

Afasia global

Ocurre por una lesión en el lóbulo frontal, en estos casos existe una mayor afección de todas las habilidades en el lenguaje, debido a que la persona no comprende, es incapaz de hablar de manera fluida, repetir palabras o nombrar objetos

¿Qué puedo esperar en Urgencias?

Inicialmente se realiza un interrogatorio que incluya los antecedentes de la persona y posteriormente se hace un interrogatorio dirigido que ayuda a determinar con mayor exactitud el diagnóstico. Espera preguntas como las siguientes:

-¿Cómo comenzó el cuadro, fue progresando lentamente o inició de forma súbita?

-¿Se acompaña de algún otro síntoma? (pérdida de la conciencia, incontinencia fecal o urinaria, debilidad, crisis epilépticas, alucinaciones, cambios en el sueño, etc.)

Posteriormente se realiza una exploración física completa, prestando especial atención al lenguaje del paciente y a su estado cognitivo. Los siguientes parámetros son evaluados en el lenguaje:

-Fluidez

-Contenido

-Comprensión

-Nominación

-Lectura

-Escritura

-Repetición

De acuerdo a los hallazgos durante la exploración física se puede optar por realizar un estudio de imagen del cerebro para confirmar la localización y el tipo de lesión. Usualmente se utiliza la resonancia magnética ya que actualmente es el mejor estudio para valorar este tipo de lesiones. Sin embargo es aceptado realizar una tomografía especialmente si se sospecha de un evento cerebrovascular para descartar que se trate de una hemorragia, la cual se define de mejor manera en este estudio.

¿Qué enfermedades se parecen a la afasia?

• Pacientes con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad pueden presentar dificultad para entender a otras personas o pueden usar las palabras incorrectas al hablar o tardar más tiempo del normal para encontrar la palabra que quieren decir.
  • Las afasias primarias progresivas son un grupo de trastornos neurodegenerativos en donde se afecta el lenguaje. En ocasiones se acompaña de lenguaje no fluido, errores gramaticales, entre otros.

¿Existe tratamiento para la afasia?

Actualmente no existe un sólo tratamiento para la afasia. El tratamiento consiste en brindar manejo dependiendo de la causa y en todos los casos se debe iniciar con terapia de lenguaje.

En la terapia de lenguaje se entrena nuevamente a los pacientes a escribir, a identificar palabras, a mantener conversaciones y mejorar su entonación. La duración y tipo de terapia depende de cada paciente. Igualmente la recuperación es difícil de predecir, ya que esto depende del tipo, tamaño y localización de la lesión causante, el tipo de afasia y su severidad, así como la temporalidad en que se inició el tratamiento.

¿Quiénes son los expertos en afasia?

La afasia puede ser vista por distintos profesionales de la salud, lo aconsejable es ser tratado por un grupo de médicos que trabajen en conjunto para ofrecer el mejor tratamiento y obtener los mejores resultados posibles. Dentro de los profesionales de la salud que tratan la afasia se encuentran:

-Neurólogos

-Foniatria

-Rehabilitación y medicina Física

-Neuropsicología

-Psiquiatría

¿Se puede prevenir la afasia?

Debido a que la principal causa de afasia es la embolia, sí existen estrategias que pueden ayudar a prevenirla. Esto es principalmente llevando un estilo de vida saludable y llevando un control médico de las enfermedades metabólicas como Diabetes o Hipertensión.